UTE

UTE

Posibilitan la preparación teórica, práctica y profesional del estudiante con fines de graduación.
Unidad de titulación especial - ECTS
Opciones de titulación

Las opciones de titulación para estudiantes de grado y posgrado son:

  • Trabajo de titulación (TT), según lo establecido por la carrera o programa.
  • Examen complexivo (EC)
Prórrogas

Son periodos académicos que se otorga a un estudiante para que culmine o apruebe su opción de titulación. Las prórrogas son consecutivas y se empiezan a contabilizar una vez que culminaste tu malla curricular.

El Reglamento de Régimen Académicos expedido por el CES, establece las siguientes prórrogas:

  • Primera prórroga: Tiene una duración de un periodo académico (5 meses), no implica el pago de una matrícula, arancel o valor adicional.
  • Segunda prórroga: Si no te titulaste durante la primera prórroga puedes solicitar una segunda prórroga de un periodo académico (5 meses), este periodo tiene el valor de una matrícula más el arancel correspondiente.

Importante:

  • Matricularte en una de las prórrogas es obligatorio, te permitirá continuar con la asesoría de tu director de trabajo de titulación o del docente para la preparación del examen complexivo.
  • Si no te matriculas en una de las prórrogas, ésta se contabiliza como cursada y tendrás que matricularte en la siguiente prórroga o en el curso de actualización de conocimiento según te corresponda.
Curso de actualización de conocimientos

Si no te titulaste después de la segunda prórroga o tienes más de un año de haber culminado tus estudios, debes matricularte (pagando el valor establecido por la Universidad ) en el Curso de Actualización de Conocimientos (CAC) y aprobar su respectivo examen; paralelamente deberás culminar la opción de titulación escogida.

Si repruebas el examen de actualización de conocimientos podrás matricularte por dos ocasiones más, para la tercera y última matrícula deberás solicitar autorización al Director de Área correspondiente.

Importante:

  • La aprobación del CAC constituye un requisito para que te puedas presentar a rendir el examen complexivo o a defender el TT.
  • El curso de actualización de conocimientos NO es consecutivo a las prórrogas y lo puedes tomar hasta 10 años contados desde el periodo de culminación de estudios.
  • Al matricularte en el CAC, tienes la oportunidad de continuar con la opción de titulación que escogiste al inicio o cambiarte a una nueva opción de titulación.
  • Si durante el CAC no concluyes o apruebas tu opción de titulación (trabajo de titulación o examen complexivo) podrás optar por dos periodos académicos adicionales consecutivos, siempre y cuando hayas aprobado el CAC y el examen de actualización de conocimientos.

Durante el CAC y de forma posterior al mismo, no podrás cambiarte de opción de titulación y deberá acogerte a lo dispuesto en el RRA.

Cursos preparatorios

Están dirigidos a los estudiantes que finalizaron sus estudios en las mallas en las cuales no constaba la realización de su trabajo de titulación, así como para aquellos que toman una segunda opción de titulación (por reprobación de la primera opción)

La finalidad de los cursos preparatorios es guiarte en el desarrollo y aprobación de la opción de fin de carrera escogida ya sea trabajo de titulación o examen complexivo.

*El curso preparatorio para el examen complexivo es opcional.

Calendario
  • Matrículas: 11 de marzo al 13 de abril de 2020.

  • Matrículas fuera de periodo: 14 de abril al 22 de mayo de 2020.

  • Inicio de clases: 1 de Abril.

Proceso

Para matricularte debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sistema académico con tu usuario (dominio UTPL) y contraseña.
  2. Solicitar el servicio de matrícula a través de los Servicios Administrativos, Asesoría y Docente.
  3. Completar los campos del formulario del servicio, en donde es necesario nos indiques la opción de titulación (Trabajo de Titulación  o Examen Complexivo).
  4. Las áreas operativas en la sede atenderán tu solicitud, realizarán la matricula.
  5. Las áreas operativas darán respuesta a tu servicio en donde informarán sobre el pago o la matricula realizada.
  6. Procede a pagarRevisa el procedimiento y formas de pago.