UTE

UTE

Posibilitan la preparación teórica, práctica y profesional del estudiante con fines de graduación.
Unidad de titulación especial - ECTS

 

Inscripciones:

Periodo abril - agosto 2024

Matrículas: del 27 de febrero al 27 de marzo de 2024

Inicio de clases: 8 de abril de 2024

Opciones de titulación

Las opciones de titulación para estudiantes de grado y posgrado son:

  • Trabajo de titulación (TT), según lo establecido por la carrera o programa.
  • Examen complexivo (EC)
Prórrogas

Son periodos académicos que se otorga a un estudiante para que culmine o apruebe su opción de titulación. Las prórrogas son consecutivas y se empiezan a contabilizar una vez que culminaste tu malla curricular.

El Reglamento de Régimen Académicos expedido por el CES, establece las siguientes prórrogas:

  • Primera prórroga: Tiene una duración de un periodo académico (5 meses), no implica el pago de una matrícula, arancel o valor adicional.
  • Segunda prórroga: Si no te titulaste durante la primera prórroga puedes solicitar una segunda prórroga de un periodo académico (5 meses), este periodo tiene el valor de una matrícula más el arancel correspondiente.

Importante:

  • Matricularte en una de las prórrogas es obligatorio, te permitirá continuar con la asesoría de tu director de trabajo de titulación o del docente para la preparación del examen complexivo.
  • Si no te matriculas en una de las prórrogas, ésta se contabiliza como cursada y tendrás que matricularte en la siguiente prórroga o en el curso de actualización de conocimiento según te corresponda.
Curso de actualización de conocimientos

Si no te titulaste después de la segunda prórroga o tienes más de un año de haber culminado tus estudios, debes matricularte (pagando el valor establecido por la Universidad ) en el Curso de Actualización de Conocimientos (CAC) y aprobar su respectivo examen; paralelamente deberás culminar la opción de titulación escogida.

Si repruebas el examen de actualización de conocimientos podrás matricularte por dos ocasiones más, para la tercera y última matrícula deberás solicitar autorización al Director de Área correspondiente.

Importante:

  • La aprobación del CAC constituye un requisito para que te puedas presentar a rendir el examen complexivo o a defender el TT.
  • El curso de actualización de conocimientos NO es consecutivo a las prórrogas y lo puedes tomar hasta 10 años contados desde el periodo de culminación de estudios.
  • Al matricularte en el CAC, tienes la oportunidad de continuar con la opción de titulación que escogiste al inicio o cambiarte a una nueva opción de titulación.
  • Si durante el CAC no concluyes o apruebas tu opción de titulación (trabajo de titulación o examen complexivo) podrás optar por dos periodos académicos adicionales consecutivos, siempre y cuando hayas aprobado el CAC y el examen de actualización de conocimientos.

Durante el CAC y de forma posterior al mismo, no podrás cambiarte de opción de titulación y deberá acogerte a lo dispuesto en el RRA.

Cursos preparatorios

Están dirigidos a los estudiantes que finalizaron sus estudios en las mallas en las cuales no constaba la realización de su trabajo de titulación, así como para aquellos que toman una segunda opción de titulación (por reprobación de la primera opción)

La finalidad de los cursos preparatorios es guiarte en el desarrollo y aprobación de la opción de fin de carrera escogida ya sea trabajo de titulación o examen complexivo.

*El curso preparatorio para el examen complexivo es opcional.

Calendario

Periodo abril - agosto 2024

Modalidad a distancia, grado

Modalidad presencial, grado

Todas las modalidades, posgrado

 

Proceso

Para matricularte debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar en https://servicios.utpl.edu.ec/ y digite su usuario (dominio UTPL) y contraseña. 

Paso 2: Escoger el rol de estudiante, luego ingresar a la opción de "Académicos" y seleccionar "Matrícula de Unidad de Titulación Especial" (UTE). Si tiene inconveniente al ingresar en la plataforma u olvidó su usuario o contraseña deberá comunicarse con el centro universitario para gestionar el inconveniente. 

Paso 3: Seleccionar la Carrera/Programa de estudio.  

Paso 4: Escoger la Opción de Titulación objeto de graduación (examen complexivo y/o trabajo de titulación).

Paso 5: Seleccionar el Curso Preparatorio de ser el caso.

Paso 6: Aceptar los términos y condiciones, y dar click en "registrar" para la inscripción en UTE.

 Paso 7: Se le presentará la pantalla de finalización del proceso. 

 Paso 8: Posterior a ello deberá dar click en "enlace" para que proceda a remitir el pago al banco, según corresponda.