Sistema de Evaluación de los aprendizajes

Sistema de Evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes es un elemento clave del modelo educativo porque permite conocer el desempeño de los estudiantes durante su proceso formativo.

Vigente a partir del periodo abril - agosto 2020

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior (CES) el 27 de febrero de 2019, la Universidad Técnica Particular de Loja establece dentro de su Reglamento de Régimen Académico Interno el Sistema de Evaluación Estudiantil.

En su correspondiente Instructivo se establece que:

La evaluación de los aprendizajes es un elemento clave del modelo educativo porque permite conocer el desempeño de los estudiantes durante su proceso formativo. Los docentes identifican la validez de las estrategias metodológicas implementadas y los estudiantes reconocen los avances obtenidos en el proceso de aprendizaje y determinan las acciones futuras a desarrollar.

La evaluación de los aprendizajes se desarrollará considerando las siguientes definiciones:

  • Evaluación formativa y continua: que se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante actividades de evaluación diseñadas para establecer el logro de resultados de aprendizaje definidos en la planificación microcurricular (plan docente).
  • Evaluación sumativa: permite cuantificar los resultados de aprendizaje que se han obtenido a través de los diferentes instrumentos aplicados en la evaluación formativa.
Gestión del aprendizaje

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico, expedido por el Consejo de Educación Superior, las actividades de aprendizaje en la UTPL se gestionan considerando los siguientes componentes:

  • Aprendizaje en contacto con el docente: actividades de aprendizaje que orientadas al desarrollo del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico, las mismas que serán desarrolladas con intervención directa del docente. Se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Aprendizaje autónomo: actividades previstas en la planificación correspondiente guiadas por el profesor, para que el estudiante las desarrolle de forma autónoma e independiente ampliando con ello sus capacidades relacionadas con el logro de las competencias y los resultados de aprendizaje definidos.
  • Aprendizaje práctico-experimental: se orienta a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, metodológicos y técnico-instrumentales en actividades académicas que contribuyan a que el estudiante ponga en práctica sus conocimientos en la resolución de problemas reales.
Evaluación de los aprendizajes

El sistema de evaluación estudiantil se caracteriza por ser formativo, continuo y sumativo; y en él se distinguen dos momentos de evaluación:

Evaluación formativa y sumativa: Comprende todas las actividades de aprendizaje planificadas dentro de los componentes de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico-experimental y se realizan durante el periodo académico.

Evaluación de recuperación: Está dirigida para el estudiante que no alcance el puntaje mínimo requerido para la aprobación. La evaluación de recuperación se puede rendir por una sola vez, y el estudiante contará para su preparación, con el acompañamiento tutorial del docente.

También podrán rendirla los estudiantes que han superado el puntaje mínimo de aprobación y que desean mejorar su calificación, siendo esta la considerada para su promoción.

Calificación de las actividades de evaluación

La calificación por cada bimestre es de 10 puntos divididos por los componentes de aprendizaje en contacto con el docente (35%), aprendizaje práctico experimental (30%) y aprendizaje autónomo (35%).

En la planificación microcurricular (plan docente) el docente establece las actividades de evaluación que se desarrollarán en cada componente de aprendizaje, las cuales también serán calificadas sobre 10 puntos y ponderadas según el peso que el profesor asigne a cada una.

Aprobación de una asignatura

Para aprobar una asignatura el estudiante deberá cumplir con los siguientes aspectos:

  • Realizar las actividades de evaluación diseñadas por el docente que constan en la planificación microcurricular (plan docente).
  • Obtener como mínimo 7/10 puntos en la calificación total del periodo académico.
  • El estudiante que no apruebe la asignatura podrá presentarse a la evaluación de recuperación cuya calificación corresponderá al 35% de la calificación total de la asignatura, y se sumará, al acumulado de los componentes de aprendizaje en contacto con el docente y el aprendizaje práctico-experimental.

Cuando un estudiante haya aprobado su asignatura y rinda la evaluación de recuperación con el objetivo de mejorar su calificación, esta calificación será la considerada para su promoción, inclusive cuando la nota obtenida sea inferior a la calificación conseguida previamente y que se pretendía mejorar.  En el caso de los estudiantes que desean mejorar su calificación deberán solicitar mediante trámite administrativo, según los calendarios establecidos para el efecto.

 

Publicación de resultados

El estudiante puede conocer su desempeño mediante la sección Notas UTPL del Entorno Virtual de Aprendizaje, en el que el profesor irá registrando las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación continua, desarrolladas en los dos bimestres.