Modalidad abierta y a Distancia

Modalidad abierta y a Distancia

La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL surge con la finalidad de brindar inclusión en educación superior a aquellas personas que por su ubicación geográfica o sus responsabilidades laborales, familiares o personales, no pueden asistir a una modalidad presencial.

Perfil del estudiante

Para estudiar en esta modalidad necesitas autodisciplina, actitud crítica y perseverancia, además debes ser capaz de:

  • Pensar rigurosamente
  • Comunicarte efectivamente
  • Razonar numéricamente
  • Utilizar las herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática
  • Comprender tu realidad natural, tu historia y tu realidad sociocultural
  • Actuar como ciudadano responsable para lograr tu desarrollo humano
  • Manejar tus emociones en la interrelación social
  • Cuidar tu salud y bienestar personal
  • Tener interés por la investigación para emprender e innovar
  • Aprender de forma continua
  • Solidaridad e implicación social

Recursos de apoyo para el aprendizaje

Aula recursos estudiantes

En este espacio podrás conocer e interactuar con todas la posibilidades que te ofrecemos para que tu aprendizaje sea dinámico e innovador y que tu experiencia académica sea exitosa.

EVA

Contamos con un sólido Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) enriquecido con herramientas digitales: multimedia, realidad aumentada, herramientas digitales: Laboratorios Remotos, Mundos Virtuales, videonconferencias en vivo, entre otras, que facilitan la interacción educativa entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí, para potenciar el aprendizaje.

Laboratorios remotos y virtuales

Contamos con esta herramienta para fortalecer el proceso de aprendizaje, permitiéndote interactuar con los equipos que se encuentran en los laboratorios vanguardistas de nuestro campus universitario en Loja.

Mundos virtuales

Conoce más sobre la herramienta tecnológica para la educación: Mundos Virtuales, para aprender de forma vanguardista y sin distancias.

Realidad Aumentada

Empleamos realidad aumentada para la enseñanza de diversas asignaturas, haciendo posible que descubras el propio conocimiento de manera inmersiva, sin importar el lugar en el que te encuentres.

Virtopsia

Es una aplicación que a través de representaciones gráficas animadas con objetos 3D, permite realizar autopsias en un cuerpo humano sin necesidad de tocar un cadáver real, constituyéndose así en una herramienta interactiva y de vanguardia para el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Medicina y Derecho.

A inicios de 2020 obtuvo el premio Global Online Laboratory Consortium, un concurso internacional que reconoce a las mejores iniciativas de laboratorios en línea de todo el mundo.

Material Bibliográfico 

El material bibliográfico que otorga esta modalidad de estudio, está diseñado para atender las características propias de los estudiantes a distancia y se entregan en formato digital para facilitar el desarrollo de las actividades académicas en cualquier lugar.

Beneficios de estudiar en la Modalidad Abierta y a Distancia:

  • Líderes en educación a distancia: Con más de 40 años de experiencia, el 50% de los estudiantes a distancia del Ecuador son parte de nuestra comunidad.
  • Cobertura nacional e internacional: Guiamos tu aprendizaje desde donde estás, a través de nuestros 82 centros universitarios en cada punto del Ecuador y 3 a nivel internacional (Nueva York, Madrid y Roma).
  • La universidad que va contigo: Nuestras herramientas tecnológicas potencian y facilitan tu aprendizaje, con recursos y actividades didácticas en línea que se constituyen en un laboratorio colaborativo de intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Entorno de aprendizaje a tu ritmo: Estudiar, trabajar y tener un hogar, es posible con nuestro modelo educativo que promueve el desarrollo de habilidades para el estudio auto responsable y se ajusta a la disponibilidad de tu tiempo.
  • Docentes referentes en investigación: El 13% del conocimiento que Ecuador aporta al mundo es generado por nuestros docentes, de los cuales, el 93% cuenta con título de maestría y doctorado.